martes, 31 de enero de 2012

Antecedentes de la empresa minera Inés de Collahuasi

Algo de su historia
La compañía minera doña Inés de Collahuasi está compuesta por sus tres principales instalaciones industriales y yacimientos: Rosario, Ujina y Huinquintipa. Estas se encuentran ubicadas en la región de Tarapacá a 185 km. al sureste de la ciudad de Iquique, en la zona altiplánica de la comuna de Pica a una altitud promedio de 4.400 M.S.N.M.
La actividad comercial del distrito minero Collahuasi se inició en el año 1880 con la explotación de los sistemas de vetas de cobre y plata. Operación que se interrumpió en el año 1930 a raíz de la crisis económica mundial.
Estas actividades se reinician en 1978 donde se identifican y focalizan los componentes claves del yacimiento Rosario.
Collahuasi se constituyó como sociedad de responsabilidad limitada el 11 de Abril de 1983, posteriormente se transformó a sociedad anónima, pero fue cerrada el 8 de Julio del mismo año. Posteriormente en 1991 una combinación de estudios basados en imágenes satelitales, levantamientos aerofotográficos, terrestres y actividades de perforación de sondajes, dio como resultado el descubrimiento del yacimiento Ujina.
Luego de estudios de factibilidad y de impacto ambiental, el proyecto Collahuasi fue aprobado en 1995, dando como resultado que al año siguiente el 1 de Agosto de 1996, la compañía se convirtió en una sociedad contractual minera y a fines del mismo año se suscriben los acuerdos relativos a su financiamiento y comercialización, esto da inicio a la etapa de desarrollo y construcción de la empresa minera.
Su principales accionistas y directorio
Collahuasi es una sociedad contractual minera que pertenece a la británica Anglo American plc con un 44%,  otro 44% pertenece a la suiza Xstrata Copper y con un 12% de participación de consorcio de empresas japonesas como la Mitsui & Co. Ltd.
  



El directorio está conformado por:
Presidente: John Mackenzie

Grupo Xstrata copper
Directores:
Charlie Sartain (Australia)
Lowis Irvine (Australia)
Roberto Darouiche (Argentina)

Directores Suplentes:
Alberto Olivero (Argentina)
Peter Forrestal (Australia)
Marcelo Jo Loópez (Chile)

Grupo Anglo American
Directores:
Miuel Angel Durán (Chile)
John Mackenzie (Sudáfrica)

Directores suplentes:
Felipe Purcell Douds
Barry Murphy
Alejandro Mena Frau

Japan Collahuasi Resources BV
Director:
Naotaka Hayashi (Japón)

Director suplente:
Koji Kawamura (Japón)

Ejecutivos:
Presidente Ejecutivo: Giancarlo Bruno
Vicepresidente operacinoes mina: Fernado Saavedra
Vicepresidente recursos humanos: Edwin Ugarte
Vicepresidente desarrollo: Jorge Betzhold
Vicepresidente Corporativos y comunidades: Juan Carlos Palma
Vicepresidente administración y servicios: John Coldham
Vicepresidente finanzas y ventas: Michael Farrelly
Vicepresidente proyectos expansión: Deepak Bhasin
Gerente senior proyectos: César Retamal
Gerente Medio ambiente: Héctor Lagunas
Gerente seguridad y salud ocupacional: Leonardo Canales

Productos y Servicios
Los principales productos de Collahuasi es el concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de Molibdeno. Esta operación se basa en la explotación a rajo abierto de sus tres depósitos de mineral.
En Ujina se encuentra la planta concentradora, desde donde nace un minero-ducto que se extiende a lo largo de 203 km. hasta las instalaciones de filtrado y embarque de la compañía, situada en Punta Patache, a unos 65 km. al sur de Iquique.
En este lugar llamado “Área Puerto” se ubica también la planta de molibdeno y el terminal portuario, donde se embarcan los productos procesados con destino principalmente a mercados internacionales.[1]
El concentrado de cobre implica más del 90% del total producido, siendo esta materia prima semielaborada que es entrega para su elaboración final a sus clientes.

Destino de los Cátodos de Cobre Producidos por Collahuasi el 2010


Destino del Concentrado de Cobre Producido por Collahuasi el 2010



[1] En los últimos años ha causado una profunda polémica la construcción de una infinidad de termoeléctricas a lo largo de nuestras costas nortinas, éstas buscan rpincipalmente satisfacer las necesidades energéticas de la industria minera, ni si quiera se contempla a las localidades cercanas. En donde ya funcionan han ocasionado serios problemas de salud a los habitantes de las caletas costeras del lugar, en compensación las empresas mineras (en particular Collahuasi) ofrece verdaderas migajas de pequeños proyectos de emprendimiento. También los recursos del mar y la flora endémica (en particular a los Líquenes) sofren del efecto industral, el aire cargado de metales pesados llegan hasta las ciudades más lejanas, y no podemos olvidar el agua que repercute en su aumento en la temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario